La guía sobre la importancia de los logos en una empresa 2019-05-21T22:28:24+00:00

La guía sobre la importancia de los logos en una empresa

Cuando entramos en el ámbito empresarial las cosas se ponen seria, por lo que hay que prestar atención a ciertos detalles que, normalmente, se escapan. Muchos deciden contratar a un profesional para que haga todo el trabajo de diseño del logo, pero no está de más conocer, de forma básica, cómo funciona el mundo de los logos corporativos. Por ello, aquí tenéis la guía sobre la importancia de los logos en una empresa. Si estas en la búsqueda de crear el logo para tu empresa aquí te dejamos unas de la mejores herramientas para la creación de logos: https://www.shopify.es/herramientas/generador-logos

Notoriedad

Supongamos que queremos montar una empresa y necesitamos una imagen que nos represente en cualquier lugar. Normalmente, querremos un logotipo que se ajuste a nuestra forma de ser, a la forma de actuar de la empresa, como, también, querremos que represente lo que nuestro negocio predica. Pero, para ello, tendremos que pensar en una idea que nos ayude a ser más notorios entre la competencia.

Decimos que el logo de una empresa es importante porque la gente memoriza mejor por imágenes que por texto, lo que significa que una buena imagen corporativa nos ayudará a ser mejor reconocidos entre el público. Ser más notorios nos ayudará a tener más ventas, como a ganar más clientes.

Branding

A efectos de diferenciarnos de los demás, emplear una estrategia de branding nos va a ayudar para tener una personalidad propia y ofrecer una imagen que no tengan todas las empresas. Esto, a día de hoy, es realmente complicado de conseguir, por lo que tendremos que atender a nuevas reglas que nos permitan avanzar entre tantos enemigos.
Como recomendación, una buena estrategia branding puede potenciar no sólo la imagen del negocio, sino el negocio en su totalidad. La gente prefiere lo diferente, lo exclusivo; les convence la empresa que ofrezca el producto de manera distinta a lo habitual.

Cuidado con los diferentes mercados

Entrando de lleno en los diferentes mercados que podemos encontrar (Asia, Latinoamérica, Europa, etc.), debemos diseñar un logo empresarial que sea válido y aceptable por el público de todas las áreas posibles. Se han dado muchos casos en los que un logotipo era tabú en un país porque representaba un animal sagrado. Como veis, están en juego las costumbres, rituales o creencias de muchas personas.

No obstante, primero enfrentaros al mercado local (que ya es decir), y si más adelante queréis expandiros, siempre habrá tiempo de un buen rebranding que se ajuste a las necesidades de ese momento. El rebranding, entre otras cosas, es una estrategia para la reforma o cambio del logotipo.

Colores

Los colores juegan un gran papel en cualquier logotipo, ya que expresan emociones o hacen alusión a ciertos elementos. Normalmente, las empresas de transporte o mensajería, utilizan colores llamativos para que se les vea por la calle (en serio, fue uno de los motivos de DHL), como para representar una actividad enérgica, que es la que implica la mensajería: envíos urgentes, paquetes entregados en plazos, etc.
Sin embargo, siempre encontramos excepciones que incumplen la regla y que son casos exitosos. Metidos en el ejemplo, encontramos empresas como UPS, la cual es una empresa de envíos urgentes, pero que utiliza colores sobrios y elegantes. Por esta razón, siempre decimos que es importante lo que queremos transmitir.

Versatilidad

Este apartado podría entrar en el anterior, pero tiene matices que nos hace presentarlo por separado. Es muy importante diseñar un logo que pueda ser utilizado en cualquier lugar, por muy inesperado que sea éste. De esta manera, nos ahorraremos trabajo en el futuro porque el logo encajará perfectamente en cualquier superficie: banner, empaquetado, promociones en vallas publicitarias; cualquier lugar.

Intentad diseñar un logo que pueda servir en cualquier fondo, de modo que no tengamos que cambiar todo nuestro branding en el último momento porque no se diferencia en el paquete del producto que va a recibir el cliente.

Profesionalidad

Nuestro logo debe ser profesional, ha de tener una imagen limpia, clara y empresarial. Decimos esto porque el mundo de los negocios es bastante superficial, por lo que es importante tener una imagen corporativa importante y cuidada, ya que constituye una carta de presentación de la empresa perfecta. Lamentablemente, este mundo es así: o te adaptas, o mueres.

Por ello, siempre aconsejamos poneros en manos de estudios o profesionales del diseño gráfico para este fin, aunque, por otro lado, es necesario informaros de que existen herramientas, como los generadores de logos, cuyo uso es perceptivo y os puede venir muy bien.

Marcar tendencia

Aunque no os lo creáis, existe la posibilidad de que creemos un logo que marque tendencia en el futuro, a pesar de que nuestra finalidad no es esa. Hacemos referencia a que, por ejemplo, usemos una fuente propia que pueda gustar mucho a la gente y quieran replicarla de alguna forma. Marcar tendencia es algo espectacular porque el conocimiento sobre la existencia de la empresa se puede extender por casi todos los lugares.

A veces, el hecho de acudir a los estudios de diseño gráfico más importantes del mundo, tiene sus ventajas. En este sentido, pagaremos mucho dinero por el diseño de nuestro logo, pero considerad esto como una inversión en la imagen de la empresa, no en un gasto.

Esconder un significado

Gracias a un logo podemos esconder el significado de un mensaje que queremos transmitir al público, como puede ser el de un elemento importante de la empresa. Toblerone esconde un oso en su famosa montaña, la cual conoce casi todo el mundo ¿Por qué hace eso? Digamos que es una seña de identidad que nos ayuda a identificar la marca Toblerone, una marca de chocolate suiza y que esconde un oso para hacer referencia al escudo de Berna.

Esconder un significado convierte esta labor en algo más divertido, cosa que se agradece, ya que puede ser algo desesperante cuando no llega la imaginación, la creatividad o el ingenio necesario. Cuando ocurra esto, salid a la calle y dejaos inspirar por lo que veis o sentís; a veces, las ideas más brillantes se encuentran en los lugares más recónditos del mundo. S i desea saber más aquí te dejamos 7 Consejos Para Diseñar Un Buen Logo Para Tu Empresa

La importancia del logo
– tipos de logo

La Importancia de tener un buen Logotipo / La Imagen del Marketing
Preguntas o Comentarios?

Si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirnos!